La última semana de abril pasó por Montevideo y luego por Buenos Aires, Simonetta Magari, coordinadora del grupo internacional de investigación Psicología y Comunión.
El miércoles 24 de abril, la Dra. Simonetta Magari brindó una conferencia en el Aula Magna de la Universidad Católica del Uruguay (UCU). La Dra. Magari es Psiquiatra y Psicoterapeuta, coordinadora del Grupo Internacional de investigación de Psicología y Comunióndel Movimiento de los Focolares, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad del Sagrado Corazón, y Directora del Centro de Salud y Rehabilitación de la Obra Don Guanella, en Roma, Italia.
El evento había sido organizado por el grupo de Psicología y Comunión Uruguay junto a la Dra.Cecilia Cracco (Directora del Dpto de Psicología Clínica y de la Salud, de la UCU (Universidad Católica del Uruguay)
“El don y el donarse en psicología” era el título de la conferencia, y la misma Simonetta Magari explicaba: “La relación intersubjetiva, a la luz del Paradigma de la Unidad se presenta como Don de sí que reconoce la otredad también como Don para mí.
Así, Yo y Tú, Nosotros y Ustedes, manteniendo y potenciando las individualidades a través del Reconocimiento, constituimos una nueva realidad que es sanadora y plenificante”.
Entre los aproximadamente 100 asistentes se contaban psicólogos, psiquiatras, médicos, enfermeras, acompañantes espirituales. Asimismo estudiantes de acompañamiento espiritual y de psicología
con sus docentes y trabajadores de diversas áreas.
La Dra. Cecilia Cracco expresaba su agradecimiento y agregaba que “tanto yo como las personas con las que tuve oportunidad de hablar, quedamos muy interesadas en el tema. La Prof. Magari planteó con gran profundidad y solvencia, pero a la vez con sencillez, un tema que es complejo. Se tocaron muchos temas y quedaron planteadas interesantísimas pistas para la reflexión y la lectura”.
Mientras que Corina, psicóloga, afirma que “me quedó muy grabado la necesidad natural de reconocimiento del ser, que lo constituye, en un acto de amor, que renueva a uno y al otro”.
Después de Uruguay, el viernes 26, la Dra. Magari pasó por Buenos Aires por primera vez y se ha reunido con el grupo que adhiere a Psicología y Comunión y que ha participado en algunos de los Congresos realizados en Europa y en Brasil.
También presentó la Conferencia que dictó en Montevideo a un público variado, formado por profesionales de la psicología jóvenes y adultos y otros de áreas afines como psicopedagogos, psiquiatras, counselors, docentes, trabajadores sociales y de la salud en general.
En esta oportunidad se realizó una conexión simultánea via internet con personas de otras ciudades del Cono Sur que tienen interés en el tema, y que pudieron sumarse al encuentro con la Dra. Simonetta a través de la distancia.
“Me quedó claro que la relación de comunión no es la típica relación terapéutica intersubjetiva o de empatía con el otro, sino que es reconocer al otro en su diferencia aun sin ser yo reconocido, es darse por entero y gratuitamente, porque más allá de su diagnóstico, antes que nada es una persona…”,comentaba uno entre los 50 participantes al finalizar la conferencia.